Que Es Yoga ?

La palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita “yuj” que significa “unir” o “unir”. Esta unión es tanto a nivel individual – cuerpo, mente y alma – como a nivel universal – uniendo la conciencia individual subjetiva con la conciencia universal objetiva. En el diccionario, el yoga se define como ‘un sistema de ejercicios para la salud mental y física’, ‘una filosofía hindú que enseña a una persona a experimentar la paz interior controlando el cuerpo y la mente’, ‘una filosofía teísta hindú que enseña la supresión de toda actividad cuerpo, mente y voluntad para que el yo pueda darse cuenta de su distinción de ellos y alcanzar la liberación ‘,’ un sistema de ejercicios para lograr el control y el bienestar corporal y mental ‘, y como’ un conjunto de ejercicios físicos y mentales que está destinado a dar control sobre el cuerpo y la mente ‘.

Según la filosofía yóguica, el yoga es el desafío de encontrar tu verdadero yo (llamado “atman” en sánscrito). En un intento por encontrar la verdad que subyace e impregna todo lo que nos rodea, podemos comenzar a mirar lo que no somos: no somos el cuerpo. Todos estamos en un estado de engaño (llamado “Maya” en sánscrito). Identificamos erróneamente nuestros cuerpos como parte de nuestro verdadero yo. Nos referimos a los diferentes componentes de nuestro cuerpo como, por ejemplo, “mi cabello” o “mi mano”, sin embargo, si eliminara alguna parte del cuerpo, ¿sería menos alma? El yoga nos enseña a romper esta ilusión y a buscar quién es esa entidad que dice “mi”. No somos la mente. Los pensamientos y emociones que sientes cambian constantemente. Son el producto de tu experiencia y tu entorno. Al identificarnos con el cuerpo y la mente, desarrollamos un concepto delirante de separación que puede convertirse en una forma habitual de pensar y sentir, provocando sufrimiento. A medida que comenzamos a eliminar estas capas de propiedad, lo que queda es nuestro verdadero yo, nuestro ser más interno, nuestra alma. Esto es lo que intentamos descubrir a través de la práctica del yoga.

A través del yoga, estamos intentando unir nuestra conciencia individual subjetiva con una conciencia universal superior, objetiva y ampliada, que en sánscrito se llama Brahman. Esta conciencia universal suprema se considera la verdad absoluta en la filosofía vedántica, la base de todo: eterna, infinita e inmutable. Somos parte de Brahman y Brahman también existe en nosotros. Cuando nos referimos al Brahman dentro de nosotros, se lo conoce como Atman.

Una cita muy famosa en la comunidad de Yoga es “Yoga Chitta Vritta Nirodha” escrita en la famosa obra de Patanjali sobre los Yoga Sutras, y la cita resume en una breve oración de qué se trata la práctica del yoga. Traducido, la oración significa que “A través de la práctica del yoga, nuestro objetivo es detener y controlar las fluctuaciones de nuestra mente”. En otras palabras, durante la práctica del yoga practicamos la concentración y afirmamos nuestra verdadera voluntad sobre el cuerpo y la mente, encontrando así la paz interior y la felicidad en la realización de nuestro verdadero ser, nuestra alma eterna e inmortal.

El proceso científico del yoga consiste en eliminar sistemáticamente las capas. Es elegir ordenar tu vida. Este proceso debe tener lugar en todos los aspectos de tu existencia: tu hogar, tu cuerpo, tus acciones, tu mente. Sentirás una necesidad orgánica de “limpiar” tu vida en un viaje hacia la paz interior y la quietud. No se trata de acumular, sino de eliminar elementos innecesarios.

Otro objetivo vital del Yoga es crear una conciencia de estar en el aquí y ahora. Es común que nuestra mente o reevalúe hechos del pasado, y proyecte escenarios imaginarios hacia el futuro, y cuando el tiempo futuro proyectado llega como momento presente, la historia se repite una y otra vez. El yoga nos enseña cómo disminuir estas tendencias al afirmar el control sobre nuestra mente y nos permite saborear el presente por más tiempo y con más reconocimiento. Por supuesto, debemos mencionar los tremendos beneficios para la salud física y mental que la práctica del yoga ofrece a cualquier persona independientemente de sus opiniones filosóficas o convicciones.

El yoga nos ayuda a mantener una movilidad general en el cuerpo que de otra manera se endurecería con la edad. Mantener una práctica diaria de asanas asegurará articulaciones flexibles, músculos largos, evitará condiciones degenerativas y actuará sobre los sistemas cardiovascular y nervioso, entre muchos otros beneficios comprobados.

Pranayama (ejercicios de respiración) y Dristi (mirada enfocada) son cruciales para obtener los resultados mencionados anteriormente. A través de técnicas de concentración y respiración inteligente, nuestra mente se vuelve más tranquila y nuestro panorama fisiológico más armonioso, lo que conduce a un cuerpo más saludable y una mente más contenta.